viernes, 29 de febrero de 2008

LOS TRENES SE VAN AL PURGATORIO

El tren avanza tremolante bajo el incendiario sol de mediodía. Su silueta acordonada a ratos parece transparentarse y desvanecerse como un espejismo en esas encandilantes llanuras blancas. Los pasajeros, consternados ante ese mundo estepario sienten en su alma que ya se han adentrado largamente en las castigadas tierras de dios.
“todo esto es un gran calcinatorio” dice alguien, impresionado.
Por las ventanillas abiertas de los coches, junto al tierral salitroso levantado por las ruedas del convoy, entra un calor seco, como de caldera. De pronto como tocados por una visión irreal, los sofocados pasajeros pasajeros del lado poniente se ponen a contemplar una huérfana nube blanca que avanza desmadejándose milagrosamente en la radiante luminosidad del cielo. Como si se tratara de la visión de un ángel perdido, los pasajeros embelezados siguen la trayectoria y las formas en que se va deshilachando despaciosamente la nubecita expósita. Bajo ese calor de infierno no se sabe si es más bella la nube atravesando el azul del cielo o su sombrita fresca ungiendo el lomo quemante de las piedras de caliche.

Extracto del libro LOS TRENES SE VAN AL PURGATORIO del fascinante autor Chileno Hernan Rivera Letelier, criado en el árido desierto pampino bajo el manto absorbente de un cielo salado.

6 comentarios:

palabras sin sentido dijo...

hoaaaa
bueno me gusto mucho el trozo del libro se ve bastante bueno
como que lo envuelve un misterio
que te atrapa no se
como que algo ligero que uno veeeee
como qye lo realsa
me gusto mucho sigue asi

Surrealdevocion dijo...

sii, a mi en lo particular me encanta ese estilo cuentista de Rivera Letelier, una vez ví una entrevista que le hicieron en hora 25 y descubrí que es un tipo realmente sencillo y ameno, es fantastico, si quieres te puedo prestar el libro, yo nunca me canso de leerlo, claro cada vez que tengo tiempo...

independiente sonambula dijo...

Memorandum para no olvidar

vic dijo...

la gracia de ser antofagastina y vivir cerca del desierto.
por lo menos lo que yo recuerdo ((o que me hace referencia o me confunde) nose, todo ultimamente esta funcionado tan extraño), pero bueno, era un viaje mio, volvia del perú,luego de iquique pase a mejillones (tb por antofa), el viaje fue muy extraño, me dormi an la parte de atras de una camioneta, desperte y mire mi reloj, eran las 12 y algo, bueno, lo importante era ese cielo que se aparecio, la camioneta se movia conmigo en la parte de atras, y yo acompañando su movimiento veia y me extrañaba de su aparicion...de la aparicion de las estrellas que tenian el mnismo movimiento de la camioneta (puta que es dificil explicar esa sensacion)
se que no tiene nada que ver, pero = fue un buen viaje para mi :)

Art Pepper dijo...

Qué bueno, habrá que leer más de este autor.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be happy to get any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)